Color Field-Painting o Pintura de Campos de Color


Es una tendencia dentro del arte, nacida en los años 50, donde los artistas utilizan grandes superficies saturadas de color.
Surge en Nueva York como una de las variantes principales del Expresionismo Abstracto y que luego derivaría en Minimalismo.
"Su origen se encuentra en las investigaciones sobre la expresividad del color que realizaron autores como Mark Rothko, Barnett Newman y Clyfford Still. 
El Colour Field Painting o Pintura de Campos de Color se caracteriza por la sencillez del planteamiento sobre grandes superficies planas en las que los colores se combinan sin ninguna clase de elementos sígnicos o gestuales. No hay contrastes de luz o de color y se busca crear atmósferas con una gran sensación de espacio para que el espectador tenga la sensación de que puede penetrar en la obra. Los colores tienen una misma intensidad cromática y, para acentuar la carencia de límites, se evita marcar los contornos. Es, posiblemente, la más abstracta de las tendencias del Expresionismo Abstracto, ya que elimina sistemáticamente todo lo que pudiera hacer referencia a la naturaleza o al pasado. "

Los principales artistas en trabajarlo fueron:

Mark Rothko









"I´m interested only in expressing basic human emotions:
tragedy extasi dum ans so on
and the fact that people break down and cry when confronted to my pictures
shows that
I communicate those basic human emotions










Ad Reinhardt






Estas pinturas necesitan tiempo, necesitan público devoto a la observación sostenida, para poder develar su magia y sus secretos


Barnett Newman



No hay comentarios:

Publicar un comentario