David Batchelor

Llegué a David Batchelor gracias al impulso de comprar todos los libros sobre el color que se atravesaran en mi camino. Así, compré un libro llamado Cromofobia. 

"La cromofobia --aversión a la corrupción o contaminación que provoca el color-- permanece latente en la cultura occidental desde la antigüedad. Esto se pone de manifiesto en los múltiples intentos de depuración del color en el arte, la literatura o la arquitectura, ya sea al convertirlo en la propiedad de algún ente extraño --lo oriental, lo femenino, lo infantil, lo vulgar o lo patológico--o al relegarlo a la esfera de lo superficial, lo no esencial o lo cosmético, que en muchos casos viene a ser lo mismo. El autor, profesor de Teoría Crítica en el Royal College of Art de Londres, estudia la historia de la cromofobia, neologismo acuñado por él, mediante el análisis de ejemplos de la literatura decimonónica, la arquitectura y la filmografía del siglo XX, el arte Pop, los minimalismos y otras manifestaciones artísticas recientes. Así, la gran ballena blanca de Melville, el viaje de Oriente de Le Corbusier o las experiencias con mescalina son referentes que el autor disecciona con brillantez."

Además de escritor, David Batchelor tiene una interesantísima propuesta plástica, constantemente hablando sobre el color.Dejo aquí registro de algunas entrevistas, obras y links.




Su web:








Entrevista de TateShots.
Cuenta un poco su investigación sobre el color ficticio, artificial y su presencia en la ciudad.



Revista Celeuma #2 
Los bulbos solo pueden ser pintados con pintura muy líquida. 
Tratro de hacer que el bulbo fluya, y para que produzca una forma irregular interesante.
Pongo una base en casi todos mis dibujos, para que tengan un lugar donde apoyarse.
Siempre son bases negras, donde uso pintura de pizarra, muy mate, absorvente y plana, para que contraste con los colores reflectivos e irregulares.
 Se tocan, sólo se tocan.




Sobre su obra Magic Hour





David Batchelor,
Un seminario sobre arte contemporáneo.





Algunas Obras


 Disco Mecanique

2008
Plastic sunglasses, electric motors, aluminium grid
600 x 400 x 500 cm






Magic Hour.

Investigaciones sobre las luces de la ciudad. 
Cajas de luz y color.



Magic Hour
2004-05
Lightboxes, fluorescent lamps, acrylic sheet, steel support, cable
308 x 262 x 18 cm






Brick Lane Remix
2003
Steel shelving units, found lightboxes, acrylic sheet, vinyl, fluorescent light, plugboards, cable
Dimensions variable

Spectotem 6
2010
Steel and aluminium lightboxes, steel supports, acrylic sheet, fluorescent lights, cable
281 x 70,5 x 36 cm



Flatlands.







Flatlands
2013
Installation shot
Spike Island, Bristol


De la serie Monocromos. 

Fotografías de rectángulos blancos encontrados en distintas ciudades y lugares.

 México, 2004                                       London, 2004


Libros.










No hay comentarios:

Publicar un comentario